Todas las yeguas madres, reciben una ración importada, dos veces al día. Esta ración está especialmente formulada para yeguas de cría y tiene en su composición las vitaminas y minerales necesarios para cubrir sus requerimientos. Durante el último tercio de la gestación, y durante la lactación agregamos además un suplemento altamente proteico.
Las yeguas pastorean según la época del año sobre verdeos, ya sea de raigrás en invierno, o soja en verano, o praderas de alfalfa.
Durante el día las yeguas están sueltas en las praderas. De noche o duermen en los boxes o quedan en el campo, según prefiera el propietario. En cualquier caso, las dos raciones diarias las reciben en forma individual.
Las yeguas preñadas que estén próximas a la fecha de parto, quedan en potreros individuales con monitoreo permanente tanto de día, como de noche.
Las yeguas madres se manejan sanitariamente dentro de un plan de prevención anual, a cargo del Dr. Nicolás Barrenechea, en el cual se contempla un plan de vacunación contra enfermedades infecciosas, así como las dosificaciones antihelmínticas.
Las yeguas vacías se vacunan contra Rinoneumonitis e Influenza Equina cada cuatro meses, anualmente contra Tétanos y reciben antiparasitarios cada 60 días.
Las yeguas preñadas, además de las vacunas anteriores, son inmunizadas contra cepa abortiva de Rinoneumonitis (EHV 1) en varias etapas de la gestación, y Rhodoccoccus Equi sobre el final de la misma, para conferir inmunidad a la cría.
Fuera de estos planes preventivos, el Dr. Barrenechea controla permanentemente la salud de las yeguas y aplica los tratamientos correspondientes para cada caso.
Las yeguas preñadas se pesan mensualmente y se registra el valor, en función de lo cual, se ajusta la dieta en forma individual.
Como parte del seguimiento reproductivo, también mensualmente, el Dr. Barrenechea examina ecográficamente el desarrollo fetal de cada yegua, determinando y registrando los parámetros que reflejan el mismo.
Tanto el peso, como las ecografías, son enviados a los propietarios de cada yegua todos los meses.